Páginas

Lo que pienso, lo que leo, lo que dicen, lo que deduzco e induzco, lo que imagino, lo que noto, lo que oigo, lo que veo, lo que sé y lo que no sé sobre la voz y la comunicación.

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Por qué tengo un nudo en la garganta?


Porque la laringe no es el órgano de la voz.

La laringe es una espita, una compuerta, una válvula que soluciona un doble problema de diseño:

Vista desde arriba. Obsérvese la entrada
al esófago y a la tráquea.
 1. La situación en paralelo de la puerta de entrada hacia el sistema respiratorio (por donde sólo debe entrar el aire) y la estrecha puerta de acceso al sistema digestivo (por donde deben deslizarse los sólidos y los líquidos). Ambas situadas tras un acceso común (boca y faringe) que actúan a modo de embudo que conduce tanto a los sólidos y líquidos como a los gases hacia abajo.






2. La necesidad de poder mantener el aire dentro de los pulmones y parar momentáneamente el vaivén respiratorio  con un tubo abierto (la tráquea) al que le faltaba la tapadera.


Ambas funciones posibilitan la supervivencia ya que, por un lado,  si algo distinto a los gases se cuela en nuestro sistema respiratorio morimos, y por otro si no pudiéramos cerrar la compuerta del aire no podríamos realizar esfuerzos tan importantes para seguir vivo  como defecar, toser o parir. 
Si intentas levantar un objeto pesado mientras dejas que salga el aire comprobarás que tu fuerza ha desaparecido.

La laringe es , como decía en una entrada anterior, una espléndida "chapuza" ( lo que  se ha popularizado con el acrónimo KLUDGE), que soluciona ambos problemas. 
Está situada sobre el último anillo de la tráquea (ya que en cualquier otra ubicación no serviría) y se dedica a ordenar el tráfico desviando a los sólidos y líquidos hacia el esófago y a obturar el sistema respiratorio cuando se precisa realizar un esfuerzo.
Para cumplir con sus funciones cuenta con una estructura formada por 5 cartílagos movidos por 7 músculos. Como su cometido principal es tapar a la tráquea, 6 de esos 7 músculos se dedican a garantizar el cierre y sólo 1 es el encargado de destaparla.
El cierre se produce mediante tres "compuertas", se juntan las muy mal llamadas "cuerdas vocales", se aproximan las también mal llamadas "falsas cuerdas vocales" empujando a las primeras aún más hacia la línea media y en tercer lugar desciende el cartílago epiglótico (epiglotis)  colocándose como un tobogán sobre la tráquea para que sobre él se deslicen los sólidos y líquidos hacia el esófago.
El mecanismo es idéntico al deglutir que al realizar esfuerzo excepto en el descenso de la epiglotis que no ocurre en el esfuerzo y sí en la deglución.

Vamos a centrarnos en el esfuerzo, ante él se disparan los mecanismos de doble cierre y esto es de suma importancia, porque ese disparo del doble cierre se produce ante cualquier esfuerzo.
Bandas ventriculares

Cantar en los extremos de nuestra tesitura, apurar el aire hasta el final, hablar en público o dar una mala noticia  suponen esfuerzo y ante esas o similares situaciones nuestros músculos laríngeos responderán exactamente igual que cuando defecamos, tosemos, parimos o movemos objetos pesados.  De hecho la sensación de nudo en la garganta no es otra cosa que el resultado del doblecierre del que hablamos.
Cuando producimos voz sólo deberían aproximarse los pliegues vocales (“cuerdas vocales”) porque el empuje de las bandas ventriculares (“falsas cuerdas vocales”) dificulta la vibración fluída de las primeras produciendo no sólo un resultado sonoro distorsionado sino un peligroso sobreesfuerzo. 

Es fácil comprobarlo, por ejemplo si emitimos un sonido mientras apretamos una palma de la mano contra otra comprobaremos que conforme aumentamos la fuerza en ambas manos nuestro sonido se va quebrando (empiezan a participar las bandas ventriculares) hasta llegar a desaparecer (hemos cerrado por completo el espacio glótico).
Cuando en el habla ese patrón de doble cierre tiende a repetirse termina generando diversas patologías vocales. Es por ello que aprender a evitar ese doble cierre debe ser el primer objetivo en la educación de la voz hablada o cantada.

Licencia de Creative Commons

1 comentario:

  1. hola ,,,. tengo una hermana que fue operada de un tiroide. en 2000.en caracas.y tubo recibiendo yodo por mas de 2 años. en dominicana. pero ahora estamos en españa y me dices que aveces se le va la voz y que siente un sube y baja .aparte es que ella se extrésa mucho con toddo. y en españa le han mandado a hacer las ecos,,. varias veces y ta muy asustada yo le digo que ese va y ven de los nodulos son debido asu extre de vida.se que ella no tienes nada porque yo soy auxiliar de enfermeria y lei bien los comportamientos de la glotis, y laringe y faringe. saludo a los medicos y demás crecientes de la salud.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te responderé.