Páginas

Lo que pienso, lo que leo, lo que dicen, lo que deduzco e induzco, lo que imagino, lo que noto, lo que oigo, lo que veo, lo que sé y lo que no sé sobre la voz y la comunicación.

martes, 18 de marzo de 2014

¿Qué es el paralenguaje?


Matriz para el análisis de los elementos paralingüísticos 


Me gusta definir al paralenguaje con las palabras que Dámaso Alonso utilizaba para hablar de los significantes parciales, es decir:  las emanaciones sensibles que desprende la palabra cuando es pronunciada.

Aunque a veces se utiliza como sinónimo de prosodia, la prosodia es solo uno de los elementos que lo conforman. 

A continuación os presento la matriz que he elaborado para facilitar el registro y el análisis de dichos elementos. 



Elemento
Variaciones
Breve explicación y sugerencias de interpretación
Respiración
Oral
En el habla lo habitual es la inspiración oral, la nasal suele utilizarse al realizar pausas, al pensar o elaborar la información...
La nasal es típica de emociones  como la ira.

Nasal
Apnea inspiratoria
Cualquier contención de la dinámica respiratoria debe ser tenida en cuenta ,a no ser que  forme parte del patrón basal  y aún así, determinadas corrientes derivadas de W. Reich: gestalt, bioenergética, psicología somática… le dan especial relevancia por la rigidez que implica. 

Apnea espiratoria
No es habitual excepto en emociones secundarias como la  ternura o la profunda tristeza
Movimientos sacádicos en inspiración
Son las entradas de aire a pequeñas sacudidas, entrecortadas, típicas del llanto y del miedo.
Mov. Sacádicos en espiración
Aparecen en la risa. 
Movilidad torácica
Cada cual tiene su estilo respiratorio, aquí es importante observar bien para establecer el patrón basal ya que lo significativo es el cambio de una movilidad a otra. Cuando se cambia a la torácica se puede inferir tensión o presencia de alguna emoción ( creo, no sé si está demostrado, que ninguna de las emociones básicas cursan con movilidad abdominal).

Movilidad abdominal
Sonora
El aire hace ruido si los conductos están estrechados (por mucosidad, inflamación o por tensión)
Sorda
Amplitud
Cantidad de aire (para establecer la línea base hay que observar al sujeto en estado de reposo).
Una gran amplitud podría asociarse a la preparación para la acción y a situaciones que  generan tensión.





Voz
Tono
Grave, agudo, medio
Aquí me resulta un poco complicado sin recurrir al comportamiento de la musculatura laríngea, pero bueno resumiendo mucho, de manera general los tonos graves buscan transmitir seguridad, confianza, cercanía… Los agudos generan distancia (quizá porque cuando hay distancia real agudizamos la voz).

Los agudos se asocian con emociones con arousal elevado, y los graves con arousal bajo.

La valencia asociada a agudos no siempre es positiva. 

Tanto unos como otros pueden darse con la laringe alta o baja, en el primer caso la reducción del espacio de resonancia genera voces con pocos armónicos, como planas, se asocian a la tensión (cuando estamos asustados o nerviosos la laringe sube). En el segundo caso (laringe baja), la voz gana en resonancia y se vuelve más envolvente, de alguna manera al hacer sonar más al cuerpo se vuelve más cercana.
Volumen
Alto, bajo, susurrante...
Permitidme que os remita a una entrada de mi blog sobre este asunto : Intensidad y Proxémica
Timbre
La adjetivación del timbre es pura subjetividad: amigable, metálico, aterciopelado, cavernoso, chirriante, sensual….
Excepto cuando se utilizan categorías visibles con el espectrógrafo: aspirado (presencia de aire), constreñido (presión de los falsos pliegues vocales), rico o pobre en armónicos.




Diferenciadores
Jadeo
Los elementos “diferenciadores”  son reacciones fisiológicas o emocionales. Están tomados de Poyatos, F(1994): La comunicación no verbal. Tomo II. Madrid: Istmo
Pueden ocurrir sobre la palabra o por sí solos y a su vez son adjetivables con las características del sonido: tono, intensidad (volumen) y timbre.

Su interpretación es bastante obvia y, por supuesto, absolutamente dependiente del contexto.
Bostezo
Tos
Carraspeo
Grito
Hipo
Estornudo
Risa
Llanto
Suspiro





Alternantes
Consonánticos
Como su propio nombre indica alternan con la palabra, son los típicos alargamiento vocálicos  o consonánticos ( Uhmmm, eeeee…) y las onomatopeyas. 

A veces responden a muletillas del hablante , pero sirven (de nuevo sigo a mi amigo Poyatos) para expresar emociones y sentimientos voluntaria o involuntariamente ( un colérico “MM”) o regular el mecanismo de la conversación
Vocálicos
Silencios




Prosódicos
Características de los acentos enfáticos
Para resaltar una palabra porque la consideramos importante, además de los recursos retóricos (aliteración, etc) contamos con muchos recursos vocales(de voz): variar el tempo, aumentar la precisión articulatoria, bajar el volumen, enmarcarla con pausas…

De nuevo es importante detectar las preferencias del hablante, su línea base. Aquí la inferencia más evidente es sobre lo que el hablante considera digno de ser resaltado, aunque determinadas estrategias, como aumentar la fuerza al articular, pueden denotar un contenido emocional negativo: enfado, indignación, arrogancia...
Características de acentos diacríticos y de palabra
También en la forma de marcar las tildes y los acentos de palabra se manifiestan las preferencias del hablante, hay quien utiliza un cambio de tono (más agudo) en la sílaba acentuada, una subida de la intensidad , un alargamiento silábico o una mayor precisión articulatoria. Y hay quien va variando. Una vez detectadas las preferencias, los cambios o intensificaciones pueden considerarse significativos .

Contribuyen a la riqueza de la expresión y por tanto a poder manifestar variedad de estados emocionales.
Campo entonativo
Hipermelódico
Melódico
Medio-Monótono
Hipermonótono

Para poder mostrar que estamos preguntando o asintiendo cambiamos la curva melódica, es decir los tonos que utilizamos, pero esos cambios pueden ser muy grandes (por ejemplo como en los dibujos animados)  o muy sutiles.

La amplitud del campo entonativo está íntimamente relacionada tanto con variables de personalidad como con estados emocionales.
De manera general mayor campo en las emociones con valencia positiva y arousal elevado y en sujetos extrovertidos.

Precisión articulatoria
Claridad con la que se pronuncian las palabras y se marcan los límites entre unas palabras y otras.
Entre el farfullado y la sobre-articulación hay un contínuum de grados. 

A mayor precisión: más tensión, más intención comunicativa, más esfuerzo por ser entendido. Si hay demasiado esfuerzo el oyente se siente amenazado.
Dislalias o pseudodislalias
Dislalia: Fallos repetidos en la articulación de uno o más fonemas, siempre en los mismos,. Generan ruido en el mensaje.

Pseudodislalias: fallos esporádicos en la articulación de uno o más fonemas, diferentes, es algo así como cuando se nos traba la lengua, lógicamente algo pasa para que ocurra eso (un distractor mental o real, un aumento de la tensión en la musculatura articulatoria, inseguridad….), podrían realizarse inferencias similares a las realizables con los lapsus linguae (aunque no tengan, que yo sepa, fundamento serio)

Pausas
Longitud y calidad: de sentido, de énfasis, por cuestiones emocionales (duda, indeterminación….)
Tempo
Aunque se podría decir que el tempo es la dimensión audible de la cronemia,  y que está enraizado en el “carácter”, cambia según el estado emocional y según variables contextuales.

La isopraxis en la modulación del propio tempo podría considerarse un indicador de escucha profunda (empatía)

En él influye la duración silábica: alargamiento por ejemplo en titubeos y acortamiento: impaciencia

Ritmo
Relacionado con la fluidez y ésta  con la riqueza y variedad con la que se utilizan el resto de aspectos (vocales, prosódicos…)


Licencia de Creative Commons by Carmen Acosta Pina is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.





1 comentario:

  1. Gracias Antonio, será un placer intercambiar enlaces sobre Comportamiento No Verbal, de deportes, lo siento, pero no tengo ni idea.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te responderé.