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Lo que pienso, lo que leo, lo que dicen, lo que deduzco e induzco, lo que imagino, lo que noto, lo que oigo, lo que veo, lo que sé y lo que no sé sobre la voz y la comunicación.

viernes, 11 de enero de 2013

Respirando a nuestro aire




Durante muchas décadas se ha entrenado a cantantes, actores y oradores en el control de la respiración. Bajo la premisa de que para la voz había un sólo tipo de respiración válida (la mal llamada “diafragmática” -mal llamada porque todas las respiraciones son diafragmáticas) se dedicaban muchas horas a la práctica de ejercicios que pretendían instaurar unos hábitos respiratorios basados en el apoyo diafragmático. Cuando no en el fortalecimiento del diafragma sin tener en cuenta ni que el susodicho sólo está activo en la inspiración y no en la espiración (que es el momento respiratorio que interesa a la voz), ni que afortunadamente para todos el diafragma ya es lo suficientemente fuerte.

Afortunadamente en los últimos años cada vez son más los especialistas que basándose tanto en el conocimiento anátomo-fisiológico como en las consecuencias que produce el entrenamiento respiratorio dirigido al control abdominal(rigidez, excesiva toma de aire, exceso de presión subglótica…) abogan por respetar los estilos respiratorios individuales y por dirigir los entrenamientos a reinstaurar los mecanismos naturales de la dinámica respiratoria. 





















L
a respiración es un proceso dinámico, fluctuante, variable . 

A lo largo del día se adapta de manera automática a las distintas situaciones que vivimos, no respiramos del mismo modo recién despertados que en la ducha, caminando, escuchando con atención, riendo o cuando estamos preocupados.

Tanto las acciones que realizamos como las emociones que nos acontecen producen cambios en la dinámica respiratoria.

Pretender una respiración homogénea es casi lo mismo que pretender que no nos suceda nada.

No sólo cada actividad y cada emoción van acompañadas de un tipo de respiración, sino que además cada cual posee unas preferencias respiratorias propias (igual que un estilo de andar o de escribir).

El entrenamiento en la distensión de la musculatura abdominal
 sirve para propiciar que la respiración siga siendo permeable a las distintas actividades, emociones y rasgos individuales.




La técnica S.P.L.A.T. ( de Janice Chapman) acrónimo de: Singers (and Speakers) Please Loosen Abdominal Tensión (Cantantes y oradores, por favor relajen la tensión abdominal) es una de las más efectivas.



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