Páginas

Lo que pienso, lo que leo, lo que dicen, lo que deduzco e induzco, lo que imagino, lo que noto, lo que oigo, lo que veo, lo que sé y lo que no sé sobre la voz y la comunicación.

lunes, 16 de abril de 2012

La "chapuza" laríngea.


La laringe: otro kludge.

Un kluge o kludge es una solución chapucera a un problema, un apaño para salir del paso.

Recientemente el psicólogo Gary Marcus  publicó un libro con ese nombre dando cuenta de los diversos hechos que justifican la afirmación de que nuestro cerebro es precisamente eso: un apaño evolutivo.

También nuestra laringe es un kluge, un parche que da solución a dos problemas  derivados de que la forma y la ubicación de la tráquea son una chapuza.

Chapuza nº 1:
El aire, la comida y la bebida comparten su vía de entrada al organismo, pero una vez dentro deben tomar caminos diferentes, el aire hacia el sistema respiratorio y los sólidos y líquidos hacia el sistema digestivo, y si esto no sucediera así moriríamos.
La tráquea, que conduce hacia el sistema respiratorio, es un tubo semirígido, parecido a los tubos de las limpiafondos, el esófago, que conduce hacia el sistema digestivo, es un tubo aplanado, igual que las tripas que se utilizan en las matanzas para hacer embutido. Las entradas a uno y otro se encuentran juntas. El aire, la comida o la bebida bajan por la faringe (la faringe es lo que solemos llamar garganta) compartiendo su ruta, hasta un punto en el que deben separarse y tomar el camino, bien de la tráquea o bien del esófago.
Dado que la tráquea tiene una boca de entrada mayor que el esófago tanto los alimentos como las bebidas tenderían a colarse por él y, como ya hemos dicho, esto nos provocaría  la muerte.
Si la entrada a ambos tubos estuviera colocada separada o si líquidos, sólidos y gases no compartieran su acceso al organismo, la laringe no sería necesaria.

Chapuza nº2:
Cuando necesitamos aumentar la presión interna para realizar acciones tan fundamentales para la supervivencia como defecar, toser, miccionar, parir o hacer esfuerzo debemos impedir que el aire salga del sistema respiratorio. Con un tubo traqueal abierto eso sería imposible, por ello de nuevo se hace necesaria la colocación de una válvula capaz de obturar la salida. Dicha válvula es la laringe.


La laringe debe en primer lugar cumplir con las dos funciones que hemos comentado,y  para hacerlo en ambas aporta la misma solución: cerrar, obturar, sellar. La producción de la voz es sólo una función secundaria, como un hobby. Más adelante comentaré las consecuencias de que el hobby laríngeo (la voz) exija un comportamiento muscular alejado de sus funciones prioritarias. 











Licencia de Creative Commons





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te responderé.