LOS PIES Y LA VOZ
Dra. E. Lois Martínez
Quien quiera rentabilizar su voz, tendrá que aprender a utilizar sus PIES. La voz es un capital, la voz es la base del lenguaje, sin ella no podriamos comunicarnos, la voz es el instrumento más rápido, claro y preciso de la comunicación de nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos.
Nuestra voz es susceptible de enviar mensajes erróneos, por lo que este capital no da rentabilidad, nuestra voz se deteriora con la aparición de signos inequívocos de disfonía, carraspeo, picor, sequedad.
Cuando alguien acude a la consulta para hacerse un estudio de voz la respuesta que espera oír es que su respiración no es correcta, debe relajarse, no sabe utilizar sus cuerdas vocales, o, hay algo grave en ellas que le provoca ese deterioro etc. pero cuando alguien le dice que realmente su fallo está en los PIES, se desencadena una reacción secuencial de sorpresa-desconfianza -reprobación -sorpresa -confianza-aprobación. ¿Cómo es posible que algo tan insulso pueda de repente provocar tal convulsión?, quizá poque los PIES son un elemento tan primordial y como tal deben desempeñar su función sin causar problemas, ni necesitar cuidados especiales.
Los PIES, en cuanto a trabajo vocal, se les ignora por desconocimiento, y lo que no se conoce carece de importancia, si no es importante no se les cuidan, si no se les cuidan se deterioran, si se deterioran el capital no se rentabiliza. En este punto es donde los terapeutas de voz, y en general cualquier profesional que tenga relación con el instrumento de comunicación, debe tender a globalizar, la voz es "resultado de", es lo que suena, y este sonido no depende solamente de las cuerdas vocales y su entorno, sino que todo nuestro cuerpo está implicado.
Los PIES son el apoyo del cuerpo, con un diseño perfecto para soportar peso, altura y permitir una verticalidad que equilibre toda la estructura. Si no se sabe utilizar los pies todo esto se desmorona, y con ello nuestra voz. Solo un apoyo firme y seguro garantiza una voz sin dificultades. En este apoyo debe participar la planta del PIE, para ello la vertical debe caer en el puente distribuyéndose hacia talón y dedos, con lo cual el pedestal -PIES- tiene seis puntos de descarga, esto permite una mayor estabilidad por la distribución del peso que pasa a repartirse en estos pilares.
Dra. E. Lois Martínez
Quien quiera rentabilizar su voz, tendrá que aprender a utilizar sus PIES. La voz es un capital, la voz es la base del lenguaje, sin ella no podriamos comunicarnos, la voz es el instrumento más rápido, claro y preciso de la comunicación de nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos.
Nuestra voz es susceptible de enviar mensajes erróneos, por lo que este capital no da rentabilidad, nuestra voz se deteriora con la aparición de signos inequívocos de disfonía, carraspeo, picor, sequedad.
Cuando alguien acude a la consulta para hacerse un estudio de voz la respuesta que espera oír es que su respiración no es correcta, debe relajarse, no sabe utilizar sus cuerdas vocales, o, hay algo grave en ellas que le provoca ese deterioro etc. pero cuando alguien le dice que realmente su fallo está en los PIES, se desencadena una reacción secuencial de sorpresa-desconfianza -reprobación -sorpresa -confianza-aprobación. ¿Cómo es posible que algo tan insulso pueda de repente provocar tal convulsión?, quizá poque los PIES son un elemento tan primordial y como tal deben desempeñar su función sin causar problemas, ni necesitar cuidados especiales.
Los PIES, en cuanto a trabajo vocal, se les ignora por desconocimiento, y lo que no se conoce carece de importancia, si no es importante no se les cuidan, si no se les cuidan se deterioran, si se deterioran el capital no se rentabiliza. En este punto es donde los terapeutas de voz, y en general cualquier profesional que tenga relación con el instrumento de comunicación, debe tender a globalizar, la voz es "resultado de", es lo que suena, y este sonido no depende solamente de las cuerdas vocales y su entorno, sino que todo nuestro cuerpo está implicado.
Los PIES son el apoyo del cuerpo, con un diseño perfecto para soportar peso, altura y permitir una verticalidad que equilibre toda la estructura. Si no se sabe utilizar los pies todo esto se desmorona, y con ello nuestra voz. Solo un apoyo firme y seguro garantiza una voz sin dificultades. En este apoyo debe participar la planta del PIE, para ello la vertical debe caer en el puente distribuyéndose hacia talón y dedos, con lo cual el pedestal -PIES- tiene seis puntos de descarga, esto permite una mayor estabilidad por la distribución del peso que pasa a repartirse en estos pilares.
BENEFICIO DE LOS PIES
"Se trata de alguien con los PIES en el suelo y la cabeza sobre los
hombros". Sabio comentario popular que nos define a alguien seguro de sí mismo y
en el que se puede confiar. En nuestro trabajo diario con la voz, dentro del marco de
la comunicación, es una máxima que yo tengo presente. Los PIES siempre están en
el suelo pero el peso del cuerpo no se apoya en ellos, si no que está bloqueado a
otros niveles, dando lugar estos bloqueos a contracturas y tensiones que perjudican
una buena emisión vocal, además de la consiguiente repercusión que tiene en
nuestro sistema músculo-esquelético incluido el que se encuentra en los PIES.
Pero curiosamente si nos preocupamos de cuidar los pies, no como se cuida algo ajeno a nuestro organismo, sino de forma integral, el beneficio será potencial. Quizá algún día, no muy lejano, profesionales de la voz y podólogos nos encontraremos en este proyecto.
Mi demanda, como terapeuta de la voz, es que estos PIES carezcan de durezas, callosidades etc. pero, además el usuario debe sentir, debe notar cada terminación nerviosa a nivel de la planta del pie, para ello son necesarios unos cuidados especiales, que nadie mejor que el especialista para valorarlos e indicarlos.
Los pies, debemos apoyarlos correctamente, esto que parece una obviedad, debo ponerlo en evidencia por lo usual que es ver sujetos apoyados sobre el lateral del pie, ya sea el lateral externo o interno, forzando la articulación del tobillo, o sobre el talón, o sobre los dedos, esto quizá menos llamativo, pero no por ello menos importante.
Conclusión: "Aprovechar toda la superficie plantar del pie en función de la verticalidad, por exigencias de la estabilidad y en beneficio del equilibrio del organismo"
Pero curiosamente si nos preocupamos de cuidar los pies, no como se cuida algo ajeno a nuestro organismo, sino de forma integral, el beneficio será potencial. Quizá algún día, no muy lejano, profesionales de la voz y podólogos nos encontraremos en este proyecto.
Mi demanda, como terapeuta de la voz, es que estos PIES carezcan de durezas, callosidades etc. pero, además el usuario debe sentir, debe notar cada terminación nerviosa a nivel de la planta del pie, para ello son necesarios unos cuidados especiales, que nadie mejor que el especialista para valorarlos e indicarlos.
Los pies, debemos apoyarlos correctamente, esto que parece una obviedad, debo ponerlo en evidencia por lo usual que es ver sujetos apoyados sobre el lateral del pie, ya sea el lateral externo o interno, forzando la articulación del tobillo, o sobre el talón, o sobre los dedos, esto quizá menos llamativo, pero no por ello menos importante.
Conclusión: "Aprovechar toda la superficie plantar del pie en función de la verticalidad, por exigencias de la estabilidad y en beneficio del equilibrio del organismo"
PIES, APOYO DEL PENSAMIENTO
La voz hablada con la palabra adquiere cuerpo y con el canto se enaltece, se espiritualiza, adquiere alma. Dice Pavarotli "Tener la música en la mente y cantarla con el cuerpo" Expresión bella y práctica, da resultado, funciona. Demasiadas veces pensamos que ambas cosas no pueden ir juntas, y yo diria más, ese cuerpo que ejecuta lo que la mente elabora está dirigido por los PIES.
Cuando hablamos de ritmo los PIES realzan su importancia. Pensamos con la cabeza, ejecutamos con los PIES y el resultado será una voz acorde, rítmica, y si lo que pensamos y el movimiento de los PIES no entra en consonancia, el resultado es un mensaje erróneo, con sentido confuso. El por qué está en una intensidad incontrolada, en ritmo errado y una pobreza de armónicos. Todo esto se corrige y se modela, teniendo en cuenta que nuestros pies no son meros adornos, si no parte muy importante en el trabajo vocal serio y globalizado.
Los pies no lo son todo en términos de voz, pero sí representan un valioso complemento. Debemos despertar la conciencia de lo que nuestros pies representan, para poder prestarles la atención necesaria.
Concluiria diciendo: " Ejecutemos con los pies lo que pensamos con la cabeza", muchas veces obramos a la inversa.
La voz hablada con la palabra adquiere cuerpo y con el canto se enaltece, se espiritualiza, adquiere alma. Dice Pavarotli "Tener la música en la mente y cantarla con el cuerpo" Expresión bella y práctica, da resultado, funciona. Demasiadas veces pensamos que ambas cosas no pueden ir juntas, y yo diria más, ese cuerpo que ejecuta lo que la mente elabora está dirigido por los PIES.
Cuando hablamos de ritmo los PIES realzan su importancia. Pensamos con la cabeza, ejecutamos con los PIES y el resultado será una voz acorde, rítmica, y si lo que pensamos y el movimiento de los PIES no entra en consonancia, el resultado es un mensaje erróneo, con sentido confuso. El por qué está en una intensidad incontrolada, en ritmo errado y una pobreza de armónicos. Todo esto se corrige y se modela, teniendo en cuenta que nuestros pies no son meros adornos, si no parte muy importante en el trabajo vocal serio y globalizado.
Los pies no lo son todo en términos de voz, pero sí representan un valioso complemento. Debemos despertar la conciencia de lo que nuestros pies representan, para poder prestarles la atención necesaria.
Concluiria diciendo: " Ejecutemos con los pies lo que pensamos con la cabeza", muchas veces obramos a la inversa.
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